sábado, 1 de diciembre de 2012

5.3 CLASE PRINCIPAL


Clase principal.

Clase con el método main: clase principal, iniciadora o “programa principal”
Esta es la clase Principal, es la encargada de ejecutar los Plugins, las clases que contienen un filtro especial para cada buscador en particular. Los Plugins extienden la clase GusPlugin que contiene las rutinas necesarias para que cualquier plugin funcione, como conectarse al buscador y devolver la búsqueda. Es una clase abstracta así que se obliga a extenderla. En el caso de que unplugin no funcione, por razones de cambio en el buscador original, entonces se puede cambiar la extensión, por la de un plugin ya hecho y dar la sensación de que la funcionalidad no se perdió. Esta clase contiene un pequeño cargador de clases así que sólo es necesario copiar los nuevos plugins a la carpeta con los demás sin tener que modificar el resto del código, y por supuesto losplugins son Threads que a medida que van terminando se interpretan y devuelven los resultados, mientras los otros siguen buscando. En este caso se limitó la carga de Plugins a 2 [0-1] por la razón de que son demasiados resultados y los usuarios, pueden terminar cancelando la búsqueda.
Hasta ahora hemos visto código implementando clases y que las clases definen tipos, es decir, nos permiten crear objetos del tipo definido por la clase. Pero a todas estas, ¿dónde está el programa? Todavía no hemos visto ningún programa, y ya es hora de que abordemos este asunto.
http://images4.hiboox.com/images/4111/diapo0289e8e5b4f9fb2375c0e99b518a8807.png?24
Sabemos que los métodos en Java pueden tener cualquier nombre (excluido el de palabras clave). Existe un nombre de método que está reservado en Java y otros lenguajes: el método main. Este método es un método especial en tanto en cuanto es el que da lugar al inicio del programa. Si comparamos un programa con un partido de fútbol, el método main sería el responsable de poner el partido en juego.
metodo main java

Es importante tener claro que el método main no es el elemento principal en el desarrollo del programa. El programa, de acuerdo con el paradigma de programación orientada a objetos, se desarrolla mediante la interacción entre objetos, que en la figura hemos representado como jugadores en el campo de fútbol. Por tanto el cometido del método main normalmente es iniciar el programa (poner el balón en juego) y permanecer en un segundo plano mientras los objetos interactúan entre sí, controlando el desarrollo de la situación como si del árbitro se tratara. El método main normalmente no será muy extenso en cuanto a líneas de código respecto al resto del código (clases). Si esto ocurriera, posiblemente sería indicador de que este método tiene más protagonismo del que debe, y en nuestro símil el árbitro no debe ser protagonista del partido. En algunos ejemplos de código que desarrollemos quizás la clase con el método main contenga gran parte del código total, pero si esto es así será porque lo estamos utilizando con fines didácticos. En programas profesionales esto no debe ocurrir.
El método main es indudablemente importante. Por eso y por motivos históricos en el desarrollo de la programación muchas veces se alude a él (o a la clase donde se sitúa) como clase principal o “programa” principal. Pero hay que tener bien claro que su carácter principal se debe a que es quien inicia el desarrollo del programa, no a que sea quien debe asumir el protagonismo del mismo.
Un error que cometen frecuentemente las personas que están aprendiendo Java es suponer que el método main es la parte principal del programa, en el sentido de que debe concentrar los procesos importantes y la mayor parte del código. Esta concepción errónea se reflejaría en el siguiente esquema, donde las clases y objetos están al servicio del método main (o de la clase donde se encuentre) que es quien centraliza las operaciones. Este esquema es posible, pero no es el adecuado dentro del estilo de programación orientada a objetos y no aprovecha todo el potencial de esta forma de programación.
metodo main java

 

 La clase principal y el método main

Un programa puede construirse empleando varias clases. En el caso más simple se utilizará una única clase. Esta clase contiene el programa, rutina o método principal: main() y en éste se incluyen las sentencias del programa principal. Estas sentencias se separan entre sí por caracteres de punto y coma.
La estructura de un programa simple en Java es la siguiente:
public class ClasePrincipal {
public static void main(String[] args) {
sentencia_1;
sentencia_2;
// ...
sentencia_N;
}
}
Como primer ejemplo sencillo de programa escrito en Java se va a utilizar uno que muestra un mensaje por la pantalla del ordenador.
Por ejemplo, el programa Hola.java:
/**
* La clase hola construye un programa que
* muestra un mensaje en pantalla
*/
public class Hola {
public static void main(String[] args) {
System.out.println("Hola, ");
System.out.println("me llamo Angel");
System.out.println("Hasta luego");
}
}
Como se ha indicado anteriormente, en un programa de Java todo se organiza dentro de las clases. En el ejemplo anterior, Hola es el nombre de la clase principal y del archivo que contiene el código fuente. Todos los programas o aplicaciones independientes escritas en Java tienen un método main o principal que, a su vez, contiene un conjunto de sentencias. En Java los conjuntos o bloques de sentencias se indican entre llaves { }. En el caso anterior, el conjunto de sentencias se reduce a tres sentencias, que son llamadas a dos métodos predefinidos en Java (print y println) que permiten visualizar texto por el dispositivo de salida de datos por defecto (la pantalla).
Por el momento y hasta que se explique con detalle el concepto de clase, los ejemplos de programa que se utilizarán constarán de una sóla clase en la que se declara el método main. Este método es el punto de arranque de la ejecución de todo programa en Java.

No hay comentarios:

Publicar un comentario