sábado, 1 de diciembre de 2012

5.2 ELEMENTOS DE UNA CLASE

Atributos o Propiedades
Tipo de características y propiedades que las entidades puedan obtener. Los atributos distinguen un objeto de los restantes (tamaño, posición, color, ... ). Cada propiedad tendrá un determinado valor. Las propiedades de un objetos pueden ser heredadas por sus descendientes.
SINTAXIS
(ACCESO)

  • Public
  • Private
  • protected 
(MODIFICADOR)
  • Static
  • Final
tipoDato
  • Tipos básicos
  1. byte, int, float, double
  2. char, boolean
  • Wrapper
  1. Integer, String, Double, Float
  2. Clase definidas por el programador
TIPOS DE ATRIBUTOS
De Instancia :
Estos atributos permiten almacenar los datos particulares de un objeto. Se denominan de instancia porque se estructuran con el objeto cuando este cerca. 
Ejemplo: 
public class Triangulo{
             private int base;
             private int altura;  
             private int area:
}
De Clase:
Estos atributos permiten almacenar datos que van a ser compartidos por muchos objetos. Estos atributos, no se instancia  con el objeto cuando este es cerrado.
Ejemplo:
public class Casa{
               private static String empresaEnergia;
               private static String empresaAgua;
}
Constantes:
Estos atributos representan valores constantes de los objetos.
Ejemplo: 
public class Circulo{
         private final double PI= 3.1416;
}
public class Circulo{
         private static final double PI= 3.1416;
}
OPERACIONES
Es una acción que el objeto puede realizar. para implementar este concepto en Lenguaje de Programación Java, debemos recurrir al concepto de función (subprograma que realiza una tarea concreta) conjunto de cosas que puede hacer un objeto (estudiar, caminar, trabajar, rotas, volar, etc.). Un método es un procedimiento o función que altera el estado de un objeto o hace que el objeto envíe un mensaje, es decir, que devuelva los valores.
SINTAXIS
[acceso] tipoDevuelto nombreDeLaOperación( [parámetros] ){
                         Definición de la operación (método)
}
TIPOS DE OPERACIONES
Constructoras:
Estas operaciones se encargan de inicializar los atributos de un objeto cuando este se está creando:
  • Tiene el mismo nombre de la clase
  • No retornan valor (no se le especifican tipoDevuelto)
  • Se llaman automáticamente cuando el objeto se crea (llamado implícito)
POR DEFECTO:
Son creados por el programador, se encargan de inicializar los atributos de un objeto con valores preestablecidos :
public class Casas{
        private int numeroCuartos;
        public Casas(){
             this.numeroCuartos=3;
    }
}
PARAMETRICAS
Son creadas por el programador, se encargan de inicializar los atributos de un objeto con valores recibidos en los parámetros de la función 
public class Casas{
     private int nroCuartos;
     public Casas(int nC){
               this.nroCuartos=nC;
    }
}
MODIFICADORAS
Reciben un objeto, el cual se utiliza para inicializar los atributos de el objeto que se está construyendo
public class Casas{
public Casas(Casas ob){
    this.Cuartos=ob.nCuartos;
   }
}

TIPOS DE OPERACIONES
Analizadoras:
Estas operaciones se encargan de tomar el valor o dato que se encuentra en un atributo particular de un objeto y regresarlo (return)



Sintaxis:
[acceso] tipoDevuelto  getAtributo(){
        return nombreAtributo:
}

Modificadoras:
Estas operaciones se encargan de asignar un valor a un atributo especifico de un objeto
Sintaxis:
[acceso] void     setAtributo([parámetro]){
     nombreAtributo= parametro:
}







6 comentarios: